martes, 23 de febrero de 2010

Juegos de los niños Romanos




Tesserae

Los dados también eran un juego muy popular entre los romanos. El par de dados mostrado a la derecha se encontró a Herculaneum. Los romanos los llamaron tesserae, ya que también tenían un tipo con sólo cuatro caras marcadas llamado Tali. La única diferencia entre estos dados romanos y los dados modernos es que los números se colocaron de modo tal que dos de los lados adyacentes sumarían siete. Se agitaban los dados en una taza y luego se echaban, como hacen hoy los croupieres. Se ponían las apuestas de la misma manera como las ponemos hoy. Los griegos jugaban con tres dados, pero los romanos jugaban con dos, salvo para ciertos juegos de tablero.

Este juego se jugaba en las tabernas así como en los garitos, burdeles y en la calle. El emperador Cómodo era aficionado a jugar por dinero con los dados, y una vez convirtió al Palacio Imperial en un burdel y en un garito para recaudar el dinero para el tesoro que él llevó a la quiebra. En esto él puede haber seguido la postura precedente del emperador loco Calígula.

El juego de dados podría jugarse con otras piezas, como las tabas, o palillos del Senet que se tirarían de la misma manera. Los romanos, de hecho, jugaban una variedad de juegos de azar con el propósito de ganar dinero. La moneda echada era conocida como capita aut navia que significa "cabezas o naves," (las primeras monedas romanas siempre tenían una nave en el reverso).



Duodecim Scripta
Duodecim Scripta quiere decir "Doce Líneas" y se jugaba en un tablero como el Calculi. Dos jugadores se sentaban enfrentados y ubicaban sus 15 piezas negras o blancas (probablemente apiladas) en el primer cuadrado en su lado del tablero. Entonces cada uno tiraba un conjunto de tres dados a una taza y movería sus piezas según el valor del tiro.
Las piezas eran como los paneles circulares de hueso torneado .... Parecían ser las piezas normales para la mayoría de los juegos de este tipo. Las fichas de dinero parecían esencialmente iguales, pero se garabateaban (en la parte posterior) con números que representan los valores de dinero.
Las piezas de juego también eran distinguibles por el hecho que se inscribían a menudo en la parte de atrás con el nombre o iniciales del dueño,.... Los colores se han apagado, pero no en las piezas que eran de hueso blanco sino en las azules o negras; se han encontrado algunas piezas que eran rojas o incluso amarillas.
El objetivo era lograr que todas las piezas de un jugador atravesaran el tablero hasta el cuadrado final. Si se llegaba a un cuadrado que ya tenía una pieza del oponente, esta pieza regresaría a su cuadrado uno. Si dos o más piezas del oponente ya estaban en el cuadrado, entonces no podría ser ocupada. Probablemente el jugador sería forzado a quedarse o a cambiar el orden de los movimientos de sus propias piezas.
Algunos de los cuadrados tenían los nombres. El cuadrado 14 se llamaba Antigonus. El cuadrado 19 era Summus. El cuadrado 23 era Divus. El significado especial de estos nombres, si lo hay, no es cierto.
Obviamente este juego tiene mucho en común con el Backgammon moderno y con el Senet egipcio



MUÑECAS DE MARFIL Y TABAS:


Los pequeños romanos se distraían con juguetes hechos de materiales que tenían a su alcance: muñecas de marfil o huesos de carneros (tabas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario